Opinión

Para iniciar el debate en clase, los alumnos de 4º C han preparado distintos audios usando la herramienta voki donde exponen sus opiniones sobre los temas siguientes:

Pertenencia de ciertas obras de arte a los grandes museos internacionales

Opinión 1         Opinión 2          Opinión 3          Opinión 4           Opinión 5
 
El machismo desde la infancia
 
Opinión 1            Opinión 2

Las aficiones ultras en los estadios

Opinión 1              Opinión 2




En clase de Lengua, leímos y analizamos el artículo Vidas Minadas http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2599 del fotógrafo Gervasio Sánchez. A partir de este texto, los alumnos escribieron la opinión que les merecía el tema tratado, a continuación recogemos el escrito de la alumna Carmen Gil López de 4ºB.
 http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/files/2013/01/Foto004.jpg
Tras leer un artículo como este, no hay capacidad suficiente para hacerse una mínima idea de la gravedad de este asunto. No solo te da qué pensar, sino que es difícil poder actuar en contra o dar una solución inmediata.

Todos sabemos por los medios de comunicación, las múltiples guerras que hay día a día en países tercermundistas. Pero, ¿por qué no lo impedimos?  

Me parece una muy buena idea concienciar a la población no solo con textos referentes a este tema, sino con fotografías, ya que impactan más y una imagen vale más que mil palabras. Además, Gervasio Sánchez (autor de este artículo) arriesgó su vida para que de algún modo el resto del mundo valorase más las suyas. Y por supuesto, para reflejar la cruda realidad de los países tercermundistas que no siempre aparecen en los medios. También, sentirnos por una parte afortunados de haber nacido en un país desarrollado pero por otra parte, sentirnos culpables por permitir que ocurran millones de muertes en países subdesarrollados.

Cualquiera de las historias personales que explica este fotógrafo están llenas de desesperanza por seguir viviendo ya que pierdes a tus familiares más cercanos a causa de las minas, pierden alguna extremidad o tienen secuelas graves, y por supuesto, tienen mayor inseguridad de poder caminar por la calle por miedo de morir fusilado o encontrarse con una mina.

Con su obra, de alguna forma está denunciando estos hechos y pidiéndole al mundo que interceda para llevar la paz. La fotografía puede ser un documento periodístico tan bueno como un artículo, donde se expone el grave problema de las minas antipersonas y la indiferencia de muchos gobiernos.





Mi opinión sobre la guerra

La guerra ha acompañado al ser humano en toda su historia. Hoy os quiero dar mi opinión sobre esto:
Para mí la guerra surge siempre por algo inevitable en el carácter del ser humano, que es la avaricia, el ansia de poder. Esto llega a un punto en el que el rey (en la antigüedad) o los políticos o dictadores (ahora), quieran abarcar más poder y, sobre todo, hacer notar su poder, llevando a cabo una invasión de otros territorios. Pero los que son invadidos no se van a quedar de brazos cruzados, se tienen que defender y ahí llega el conflicto o guerra, solo porque un tontaína quiere abarcar más poder y riquezas. ¿Y los soldados por qué no se oponen? La respuesta a esa pregunta es muy simple, los soldados son unos mandados, no se cuenta con su opinión. Además, no solo se enriquece el país invasor si llega a ganar, sino que los países que venden armamento a estos países que están en guerra se enriquecen a costa de la muerte de personas inocentes, y, mientras  la población se muere de  hambre ahí están los políticos, reyes o dictadores comiendo carne de primera, que así están de gordos, a costa siempre del pueblo que les paga el coche, la casa, los trajes y, como si fuera poco siempre meten la mano para robar. Pero bueno, me salgo del tema. La guerra siempre va a existir, se quiera o no se quiera, pero lo que hay que hacer es  solo utilizarla para ir a mejor; por ejemplo tenemos a las colonias americanas, se rebelaron por una razón:  no estar esclavizados como lo estaban. Pero no siempre ha sido derramada sangre para mejorar algo, me explico: Ghandi consiguió la independencia de la India sin derramar sangre; otro ejemplo más cercano aquí en España, son las constantes movilizaciones  en contra de los recortes, que muchas veces acaban con la intervención de los antidisturbios teniendo que atacar a los manifestantes. Pero otra vez llegamos a lo mismo de antes, estos policías que agreden a los manifestantes son unos mandados, que lo hacen en contra de su voluntad, mientras los políticos están rascándose el ombligo, sin mover un dedo y cobrando un buen sueldo. Y yo  me pregunto; ¿ahí  no se recorta? Lo único que van a provocar es una nueva revolución;  pero antes de provocar una guerra, hay que intentar arreglar las cosas mediante la palabra, que es el mayor don de la humanidad, y si hay que llegar a la violencia, que sea siempre por una buena causa.

Adrián Alonso Sánchez, 4ºC

 

 

Grandes Expolios


En grandes museo de prestigio internacional hay obras de arte que no son propias del país en el que están situadas. Por ejemplo, en el museo parisino del Louvre, hay obras de países orientales como China y Japón, además de un sin fin de pieza egipcias, griegas, etruscas, romanas e incluso procedentes del Islam. Al igual que en el Louvre, en el Museo Británico también hay un sinfín de piezas expoliadas, es decir despojadas de otro país violenta e injustamente.

Centrémonos en el caso de los Mármoles de Elgin, este es el nombre popular con el que se conoce a la extensa colección de mármoles precedentes de Partenón griego.

La extensa colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de mano de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente  en la Atenas dominada por los otomanos en esta época, quien ordenó que se retiraran las piezas del Partenón. Desde el 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del museo Británico de Londres.

Hablemos sobre qué contiene esta colección: el groso de la colección suma más de la mitad de los mármoles decorativos del Partenón griego, exactamente 75 de los 160 metros que formaban el original friso, 15 de las 92 metopas y 17 figuras parciales de los pedimentos así como otras piezas de arquitectura. El conde no tuvo suficiente con comprar esa porción de historia griega sino que también adquirió el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké. Aunque casi dos tercios del friso estén en Londres el resto permanece en Atenas. No se sabe a ciencia cierta cuál es el significado del friso pero los expertos coinciden en decir que describe una procesión de los juegos atenienses que se celebraban en Atenas cada cuatro años.

Después de este inciso, decir que Elgin no fue el primero, ni el último, en dispersar elementos históricos de sus localizaciones originales. El Museo Británico posee también fragmentos adicionales de esculturas del Partenón adquiridas de otras colecciones y que no están relacionadas con Elgin.

Esto ha sido el inicio de un debate interminable sobre qué se debería hacer con estos mármoles. Ya que, mientras el gobierno griego reclama las piezas pertenecientes a su patrimonio e historia, el Museo Británico se opone a devolverlas defendiendo su derecho a conservarlas y exponerlas, agregando que han sido ellos los encargados de mantenerlos en optimas condiciones durante dos siglos, durante los cuales; por ejemplo, en la misma zona de donde estas piezas fueron “robadas”, La Acrópolis ateniense, edificios como el Erecteión fueron reducidos a ruinas en la Guerra de independencia griega (1821-1823). Los griegos defienden que esos mármoles son dignos de  contemplar conjuntamente en la integridad del edificio del que fueron arrancados.

Aunque este problema se esté solucionando parcialmente muy poco a poco ya que ambos están concienciados en la preservación y restauración del monumento, entre otras cosas trabajan conjuntamente en la restauración de la parte este del Partenón donde aún hay friso.

En mi opinión, estos objetos expoliados en el pasado deberían se devueltos a su cuna, ya que tanto a un griego (o los griegos, como es el caso) como a un indio, un africano, un chino, o un inglés, todos, y podría precipitarme a decir que sin excepción alguna, querríamos que se nos devolviese algo que en parte es nuestro, que forma parte de nosotros, de nuestro país, de nuestra historia, por tanto, los ingleses deberían ser un poco empáticos y devolver las piezas a la Acrópolis, también es muy cierto que los ingleses perderían mucho; muchas salas en su museo, mucho dinero invertido en el cuidado y restauración de las piezas, la afluencia de las personas al museo; de este modo, los griegos deberían entender a sus vecinos anglosajones, y reembolsar el dinero invertido en las piezas durante el tiempo que han estado en posesión inglesa y el dinero que podría proporcionar al museo al año, etc. lo justo sería que cada uno se quedase con su patrimonio, ese que le viene de herencia y le fue robado.


Pablo Baladrón Caballero, 4ºB

 





En la clase de Lengua, una de las actividades que tuvimos que hacer fue un debate. El tema propuesto por la profesora fue los deportistas de élite y, más concretamente, el caso de Ana Tarrés y el equipo de natación sincronizada.

Investigué a través de internet en distintas páginas de periódicos. Después de leer las noticias y los comentarios de la entrenadora Ana Tarrés y nadadoras como Ana Violán y Paola Tirados, entre otras, me di cuenta de que había dos formas opuestas de ver el caso. 

Como ya sabemos, Ana Tarrés fue durante 15 años la entrenadora oficial de la Federación de Natación Sincronizada, consiguiendo 55 medallas para España.  A pesar de haber conseguido tantos éxitos, sus métodos estaban siendo cuestionados por algunas nadadoras.

Estas la acusaban de utilizar métodos inhumanos y humillantes, hasta el punto de que algunas de ellas tuvieron que necesitar ayuda psicológica.

Lo cierto es que todo esto surge justo cuando la Federación le comunica a Ana Tarrés que ya no quiere renovarle el contrato. 

Mi opinión sobre este tema es que de verdad Tarrés usaba métodos inhumanos con las nadadoras. Estas no se atrevieron a denunciarla por miedo a que las expulsasen del equipo y renunciasen a ser deportistas de élite. Y a pesar de que toda la Federación conocía estos métodos abusivos de entrenamiento deberían haber tomado carta en el asunto aunque hubiera buenos resultados.


También estuve investigando sobre la vida de una deportista de élite (gimnasta) en un centro de alto rendimiento. Viendo lo horarios que tenía esta chica de 16 años a lo largo de un día, ella había renunciado a estar con su familia, tener amigos, una vida social, etc. Cosas que nos enriquecen como persona.

En conclusión, este es el precio que muchos deportistas de élite pagan por llegar a lo más alto, yendo en contra de todo lo que un joven haría de forma natural.
Carmen Gil López, 4ºB



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