domingo, 5 de mayo de 2013

Manolo Martínez en el Losada


      Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos de 4º A pudieron disfrutar de un regalo muy especial: la visita de Manolo Martínez  (autor del libro El ropero de las mujeres y colaborador habitual del Periódico de Carmona).

         A las ocho de la mañana del pasado 24 de abril nos disponíamos a escuchar lo que este escritor (aunque a él no le gusta que lo califique así) tenía que contarnos acerca del proceso creativo, y seguro que algún alumno de 4º estaría diciendo para sí “menudo rollazo nos espera”, pero Manolo nos sorprendió empezando su charla-coloquio de una manera nada habitual: haciendo Tai-chi.
Nos quedamos todos boquiabiertos. “¿Qué hace este tío?” “¿Qué se habrá fumao tan temprano?”, estarían pensando algunos…
Manolo nos explicó que el Tai-chi es una técnica físico-espiritual muy antigua que exige mucha concentración. Para él es una buena manera de emplear su tiempo libre, al igual que la escritura:

“¿Por qué, casi siempre, pensamos que todo el que hace cosas diferentes a las habituales (escribir, pintar, bailar, meditar, practicar Tai chi…etc, etc, está colgao, o  es un bicho raro?
  ¿No seremos nosotros los raros que tan sólo conocemos dos o tres recursos para divertirnos: botellonas,  videojuegos y los últimos youtubes? Si nos quitan esas tres cosas, no sabemos qué hacer, y eso es ser muy pobres.”

   
       Después de esta original introducción, Manolo nos habló del proceso creativo, haciendo alusiones a diferentes creadores: poetas (como García Montero), pintores (como Van Gogh o Picasso), músicos (como Beethoven, o el mismo Melendi, por qué no), e incluso científicos (como Newton) o artistas del balón (como Messi o Ronaldo), aunque hayan sido dotados de un talento natural y estén tocados por las musas, necesitan trabajo y perseverancia para obtener sus creaciones y logros.

     ¿Y por qué escribe Manolo Martínez?   Para él, igual que para nuestro admirado José Luis Sampedro, recientemente fallecido, “la escritura es necesaria”, “escribir es vivir”. Partiendo de esta idea, empezó a desgranarnos razones por las que la escritura se ha convertido no sólo en un “hobby” sino en una práctica imprescindible en su vida:


“SOBRE TODO, ESCRIBO PORQUE ME DIVIERTO HACIÉNDOLO, PORQUE APRENDO MUCHAS COSAS CUANDO LEO PARA DOCUMENTARME”

“ESCRIBO PARA RELATIVIZAR, Y ASÍ SOLUCIONO O DISMINUYO MIEDOS, o INSEGURIDADES, QUE TODOS SUFRIMOS EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS” 

“ESCRIBO PARA CONOCER GENTE”

“ESCRIBO  PORQUE LEO”


      Manolo nos fue explicando cada uno de estos motivos: contó unas pocas de esas sabrosas curiosidades que lee y que le inspiran; nos desveló también miedos de su infancia, espantados gracias a la escritura, y anécdotas familiares; historias todas muy amenas que no dejaron que nos aburriéramos ni un solo segundo de aquella hora tan provechosa. Una hora salpicada también de buenos consejos, como el de canalizar la agresividad y los complejos a través de la práctica de algo que nos guste, o como el de entender la formación y el estudio como un reto y un privilegio que nos ayudará a desenvolvernos mejor en el mundo.

       En fin, más que una clase de Literatura, lo que Manolo Martínez nos regaló fue una serie de lecciones para la vida, utilizando experiencias personales y subjetivando la realidad, contando todo ello de una manera directa, sencilla y llena de buen humor.
No me resisto a dejaros aquí las conclusiones con las que Manolo terminó su encuentro con los afortunados alumnos de 4º A, a los que además ofreció la posibilidad de escribir, sobre cualquier tema, un artículo, para cuya publicación cederá su espacio en el Periódico de Carmona. También hizo un obsequio para nuestra Biblioteca: su libro El ropero de las mujeres, que incluye cuentos y artículos que os encantarán.
Muchas gracias, Manolo.



 CONCLUSIONES

1-  Escribir no es de colgaos, es una forma, como otra cualquiera de expresarse.

2-  Hay una frase, que me ha servido de guía desde que hace un año muriera mi padre, y dice así:
  “Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no   hiciste, que las que sí hiciste. Explora, descubre y sueña”

3-  Por todo esto, pruébalo. Simplemente, escribe cuando quieras y lo que quieras, sin reglas, sin pretender que quede bonito, sólo expresa tus emociones, sentimientos, parecer, sobre cualquier tema. Luego guárdalo en un cajón, y cuando hayan pasado unos días, sácalo y léelo, te sorprenderá lo que verás. Leerás cosas  que no creas haberlo escrito tú, verás errores y aciertos, corrígelo, sólo si así lo quieres, y vuelve a guardarlo, y luego vuelve a leerlo pasado  unos días. Vas a comprobar como las mismas palabras que escribiste, tienen significados diferentes cada vez que las sacas del cajón. Sólo significa que la escritura es algo vivo, que debes cuidar, alimentar y cultivar. Empieza hoy, te asombrarás de los resultados.

4- En definitiva, ESCRIBIR ES INVENTARSE OTRAS VIDAS, INCLUYENDO LA TUYA, ¿hay algo más emocionante?

                     EL VIAJE A LA LIBERTAD

  Así es como llama a la escritura, y a la lectura, el recientemente  fallecido, José Luis Sampedro, y así lo siento yo. Sé de sobra que muchas de las columnas que tengo ya publicadas son consideradas por algunos, y a menudo, hasta por mí, tonterías, sin más. Pero no me importa, me lo paso bien, y de eso se trata, de aprender, y de ser felices, cada uno a su manera. Eso es el bien más grande que tenemos:

LA LIBERTAD, QUE NADIE OS LA ROBE,

 Abrazadla bien fuerte.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.