miércoles, 18 de enero de 2012

Fichas de lectura para los alumnos con la asignatura de Lengua pendiente

Recogemos ,a continuación, las fichas de lectura que los alumnos con la asignatura de Lengua castellana y literatura pendiente deben realizar:




Manolito Gafotas                                     Actividades sobre la lectura
Lengua castellana y literatura                 Asignatura pendiente de 1º de ESO

Nombre y apellidos:                                                            Curso:       
                                           

Resumen de los capítulos

Capítulo 1, título:………………………………………………………………
Capítulo 2, título:………………………………………………………………
Capítulo 3, título:………………………………………………………………
Capítulo 4, título:………………………………………………………………
Capítulo 5, título:………………………………………………………………
Capítulo 6, título:………………………………………………………………
Capítulo 7, título:………………………………………………………………
Capítulo 8, título:………………………………………………………………
Capítulo 9, título:………………………………………………………………
Capítulo 10, título:………………………………………………………………



El secreto del caserón abandonado                              Actividades sobre la lectura
Lengua castellana y literatura                    Asignatura pendiente de 2º de ESO


Nombre y apellidos:                                                                 Curso:       
                                           

Resumen de los capítulos

Capítulo 1, título:………………………………………………………………
Capítulo 2, título:………………………………………………………………
Capítulo 3, título:………………………………………………………………
Capítulo 4, título:………………………………………………………………
Capítulo 5, título:………………………………………………………………
Capítulo 6, título:………………………………………………………………
Capítulo 7, título:………………………………………………………………
Capítulo 8, título:………………………………………………………………
Capítulo 9, título:………………………………………………………………
Capítulo 10, título:………………………………………………………………
Capítulo 11, título:………………………………………………………………
Capítulo 12, título:………………………………………………………………
Capítulo 13, título:………………………………………………………………
Capítulo 14, título:………………………………………………………………
Capítulo 15, título:………………………………………………………………
Capítulo 16, título:………………………………………………………………
Capítulo 17, título:………………………………………………………………
Capítulo 18, título:………………………………………………………………
Capítulo 19, título:………………………………………………………………
Capítulo 20, título:………………………………………………………………
Capítulo 21, título:………………………………………………………………




Lazarillo de Tormes                                             Actividades sobre la lectura
Lengua castellana y literatura                      Asignatura pendiente de 3º de ESO


Nombre y apellidos:                                                                  Curso:       


TRATADO PRIMERO

  1. ¿Cuál es el verdadero nombre de Lázaro? ¿De dónde procede su apodo?
  2. ¿Qué edad tenía cuando perdió a su padre, y qué hizo su madre al quedarse viuda? ¿A quién conoció la madre de Lázaro?
  3. ¿Qué pasó entre la madre de Lázaro y el hombre al que conoció? ¿Cómo terminaron?
  4. Describe la primera burla que el ciego le hace a Lázaro. ¿Crees que es la mejor enseñanza que puede recibir? Justifica tu respuesta.
  5. ¿Qué hace el ciego para ganar dinero? ¿Cuál es su oficio?
  6. Escribe las estrategias de Lázaro para beber vino del jarro.
  7. ¿En qué pueblo les regalan un racimo de uvas? ¿Cómo acuerdan repartírselas?
  8. ¿Respetan el pacto? ¿Crees que es honrado faltar a la palabra dada? Justifica tu respuesta.
  9. Resume el episodio de la longaniza.
  10. Lázaro, viendo el mal trato que el ciego le daba, decide abandonarlo y hacerle una última burla. ¿En qué consiste su venganza?
  11. ¿Tiene algún parecido con lo que el ciego le hizo a él?
  12. Por lo que has leído en este tratado, ¿qué sentimientos te inspira el joven Lázaro: simpatía, lástima, desprecio...? Justifica tu respuesta.


TRATADO SEGUNDO

  1. Tras abandonar al ciego, Lázaro entra a servir a un clérigo. ¿En qué lugar se encuentra? ¿Por qué lo acepta el clérigo?
  2. El clérigo es el vivo ejemplo de la avaricia. ¿Qué come el clérigo y qué deja para Lázaro?
  3. ¿Por qué se alegraba Lázaro de que la gente muriera?
  4. ¿Qué dos razones esgrime Lázaro para no abandonar al clérigo?
  5. ¿Quién le facilita a Lázaro una copia de la llave del arca y con qué le paga?
  6. ¿Qué razonamiento hace Lázaro para comerse el pan del arca?
  7. ¿Dónde guarda Lázaro la llave y qué le ocurre por esconderla en tal sitio?
  8. Busca y escribe los adjetivos que califican a este clérigo de Maqueda. Por ejemplo, mísero... A partir de los adjetivos encontrados, redacta brevemente tu opinión sobre el clérigo.
  9. ¿Crees que el anónimo autor del Lazarillo quiso criticar a la Iglesia? Justifica tu respuesta.


TRATADO TERCERO

  1. El tercer amo de Lázaro es un escudero con el que se topa después de mendigar varios días por las calles de Toledo. ¿Quiénes eran los escuderos y qué aspecto presenta este?
  2. El encuentro entre amo y criado se produce... ¿a qué hora? Caminan por la ciudad: ¿dónde entran a las once y para qué? ¿Cuándo llegan a la casa? ¿Cómo la describe Lázaro?
  3. Al quitarse la capa el escudero, este le pregunta a Lázaro si tiene las «manos limpias». ¿Con qué intención?
  4. ¿Cuál es la principal preocupación de Lázaro este primer día? ¿Quién alimenta a quién?
  5. A la mañana siguiente, ¿dónde descubre Lázaro a su amo y en compañía de quién?
  6. Lázaro se encuentra en la calle con un entierro. Las mujeres van llorando al difunto y lamentando que el muerto vaya a la «casa lóbrega y oscura». ¿Por qué cree que lo llevan a su casa?
  7. ¿Por qué razón dejó el escudero su tierra natal y se vino a Toledo?
  8. ¿Qué intención crítica observas en este episodio?
  9. ¿Por qué se presentan en la casa un alguacil y un escribano? ¿Qué amenaza recibe Lázaro?
  10. Al final, se invierten los papeles, puesto que el amo abandona al criado y no al revés, como era costumbre. ¿Qué te parece esta actitud?


TRATADO CUARTO

  1. ¿Cómo caracteriza Lázaro al fraile de la Merced?
  2. Este brevísimo tratado fue censurado por la Inquisición. ¿Sería por lo que insinúan las «cosillas» que Lázaro no quiere decir? ¿A qué crees que se refieren?
  3. Ponte tú en el papel de Lázaro y alarga este tratado inventándote
  4. una aventura con el fraile de la Merced.


TRATADO QUINTO

  1. La palabra buldero deriva de bula. Infórmate sobre qué eran las bulas y para qué servían.
  2. ¿Qué es lo primero que hacía el buldero al llegar a los pueblos?
  3. ¿Quiénes eran los clérigos reverendos? ¿Observas alguna intención crítica en este pasaje?
  4. Haz un breve resumen de la burla.
  5. ¿Participa Lázaro en esta burla? Justifica tu respuesta.
  6. Señala algunas palabras o expresiones del tratado quinto que puedan contener, a tu juicio, una actitud crítica contra la Iglesia.
  7. Termina en este tratado el período de aprendizaje de Lázaro. ¿Qué ha aprendido de los amos que ha tenido? ¿Ha recibido una buena educación? Razona y justifica tu respuesta.
  8. Haz la cuenta: si Lázaro tenía ocho años al morir su padre, unos doce o trece cuando sirve al ciego —con el que está cerca de un año—; si pasa seis meses con el clérigo de Maqueda, menos de dos meses con el escudero, unos ocho días con el fraile de la Merced y casi cuatro meses con el buldero, ¿qué edad tiene Lázaro en este momento del relato?



TRATADO SEXTO

  1. ¿A quién sirve Lázaro tras el buldero? ¿Qué hacía para él?
  2. ¿Quién contrató a Lázaro en la catedral? ¿Para qué tarea?
  3. ¿Recibía Lázaro un sueldo fijo o trabajaba a comisión? ¿Crees que era un contrato ventajoso o, de nuevo, se critica la avaricia de esos clérigos? Justifica tus respuestas.


TRATADO SÉPTIMO

  1. ¿Por qué duró Lázaro tan poco tiempo como ayudante del alguacil?
  2. ¿Crees que Lázaro se comporta como un defensor de la ley? ¿Qué harías tú en una situación similar a la que cuenta?
  3. Lázaro consigue un oficio real, del que disfruta en el momento en que escribe la carta (o sea, el libro) y con el que piensa jubilarse. ¿De qué oficio se trata? ¿Lo ha conseguido por sus méritos?
  4. En esta época, Lázaro sirve al arcipreste de San Salvador. ¿Qué es un arcipreste?
  5. ¿Con quién se casa Lázaro? ¿Lo hace por amor o por conveniencia?
  6. ¿Cuáles son las tareas de Lázaro en este «oficio real»?
  7. ¿Qué dicen las «malas lenguas» sobre la amistad entre la mujer de Lázaro y el arcipreste?
  8. ¿Qué consejo le da el arcipreste y qué le responde Lázaro? ¿Cómo le hubieras respondido tú al arcipreste?
  9. Como carta que es, la narración termina con un lugar y una fecha: Toledo, año en que el Emperador celebró Cortes. Y en este año, Lázaro estaba «en la cumbre de toda buena fortuna». ¿Te parece una ironía del autor esta frase final del libro? Justifica tu respuesta.
  10. Recuerda que el motivo de la carta de Lázaro a «Vuestra Merced», enunciado en el prólogo, es la explicación del «caso». A tu juicio, ¿por qué lo niega Lázaro si es tan evidente?


DESPUÉS DE LA LECTURA

Ahora que conoces bien la vida de Lázaro contesta a las siguientes preguntas:

  1. «Lazarillo» es diminutivo de Lázaro, el protagonista de nuestra novela.
  2. ¿Qué significado tiene actualmente en el Diccionario de la Lengua?
  3. Es probable que nunca sepamos quién fue el autor del Lazarillo.
  4. ¿Por qué razón no quiso descubrir su nombre? Razona tu respuesta.
  5. La novela se desarrolla en tiempos del emperador Carlos V: ¿quién fue este rey español? Busca información en una enciclopedia, en Internet o en tus libros de historia.
  6. ¿Cómo imaginas la vida de Lázaro en los años posteriores a este del «caso»?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.